sábado, 25 de junio de 2011

Voluntariado Coanil y Artequin ♥

Otra semana desaparecida! pero esta vez por buenos motivos jijijij (:

El lunes recién pasado me contactó Eduardo Maturana, amigo y Coordinador de Voluntariado de COANIL V región, para invitarme a un taller de arte que haría COANIL junto a Artequin. Básicamente era apoyar y acompañar a los niños en su trabajo; pintar, dibujar, si tenían preguntas y reforzar las ideas expuestas.

Coanil es una fundación con más de 36 años trabajando por integrar a la sociedad a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Toda la población que atiende COANIL, ha sido vulnerada en sus derechos. Las personas que están en coanil, están ahí, por ordenes judiciales, por lo general el SENAME (en el caso de menores de edad) es quien deriva a los niños a esta fundación, por distintos motivos. Algunos chicos tienen familias, por lo tanto asisten a las escuelas y luego vuelven a sus casa. Otros fueron abandonados, por lo tanto se mueven entre los hogares y escuelas.

Lo que me explicaba Eduardo en su mail es que trabajaban en dos grandes áreas ; Educación: donde cuentan con escuelas de niños con discapacidad intelectual en diferentes grados. En viña del mar cuentan con  la escuela "Las dalias" en donde hay 123 niños, y jóvenes. La escuela se divide en; Parte básica ( hasta 15 años) y talleres laborales (sobre 15 años). En este últimos se les enseñan a los adolescentes a tener competencias mínimas para poder optar a un trabajo y lograr independencia. Protección: donde cuentan con hogares en donde viven los niños abandonados con discapacidad intelectual, y con una red de profesionales al servicio de los niños donde se encarga de brindar apoyos necesario, tanto a ellos como a sus familias.

Es en estos cursos básicos, donde se desarrolla el taller de "Flor de Arte" al que yo asistí. Eduardo me comentó que necesitaban gente, así que invité a mis amigos a unirse también y formamos un buen grupote, bien motivado!
Lo que se busca en con el taller es hacer terapia a través de las artes plásticas, se les enseña desde historia del arte, hasta a pintar y dibujar con distintas temáticas.

Desde el momento en que llegamos recibimos amor, los chicos no esperaron ni dos minutos para saludarnos con un abrazo o un beso tímido. se presentaron uno a uno, algunos con algo de vergüenza y dificultad ya que Paty por ejemplo, una rubiecita hermosa parte del grupo, sufre de autismo selectivo. 
pasamos entonces a una salita de cine, donde se presentaron los chicos de Artequin y nos mostraron un vídeo super explicativo sobre los retratos y algunos pintores importantes. para mi sorpresa los chicos ya los reconocían! no tuvieron problema en gritar Dan vinci! cuando apareció la Mona lisa por ejemplo. 
luego de eso le mostraron algunos cuadros a los chicos y pasamos a sala de trabajo, nos situamos cada voluntario frente a un niño y comenzó el trabajo! 
a mi me tocó con la Paty, linda ella! nos llevamos excelente así que trabajamos a par en un retrato de ella y uno mio ( con harto menos talento que ella, claro está). todos super entretenidos con el tema, los niños se reían y los tíos de coanil se paseaban mientras por la sala supervisando que todo estuviera bien y los demás voluntarios con la misma cara de "baba" mirando el trabajo de sus ahijaditos (:
terminado todo nos tomamos fotos en grupo y recibí un montón de abrazos de agradecimientos, así que me fui MAS que pagada y felíz a mi casa.

Marianne Llock & Florencia Comas Wood, dos de las voluntarias
que apañaron en dos segundos cuando supieron del taller!

El segundo día el trabajo fue hacer mascaras y el tercero y ultimo estas hermosas esculturas de greda. llevé cámara para retratar todo (aun no me acostumbro a este lente, así que es lo que hay xD) y poder mostrarles lo que vivimos con COANIL (:

Para premiar el trabajo de los niños se me ocurrió hacer unos paquetitos con dulces! tenían monitos de goma eva de decoración en el paquetito pero Alan justo mostró el paquetito al revés ): jajajaja


Los chicos de COANIL a parte de tener discapacidades metales y haber sido vulnerados sus derechos, son niños de muy escasos recursos =/ necesitan mucha ayuda. la Tia a cargo del taller, Daniela Pizarro, nos comentó que a Alan, uno de los niños , se le había roto su mochila y preguntó si alguno de nosotros tenia una usada. así que con mi amigo Camilo Guerrero fuimos en busca de una y compramos esta para el (: 
es impresionante como algo tan pequeño como un paquete de dulces y una mochila significa tanto para ellos, a mi parecer estos niños no solo necesitan que uno deposite o aporte monetariamente a la fundación (cosa que es SUPER necesaria si, así que no hay que dejarlo de lado) sino que además necesitan detalles, regalitos, compromiso con ellos y con lo que sienten y les hace falta, son criaturas de verdad maravillosas y les aseguro que cada pequeño sacrificio que hagan pro ellos, lo devolverán con creces con uno de sus brazos sanadores o esas sonrisas exquisitas que yo pude presenciar estos días. 
Siento absolutamente que lo que ellos me entregaron esta semana me ha ayudado mucho mas a mi de lo que yo pude ayudarlos a ellos y aun me siento casi en deuda con ellos porque el amor que entregan es una cosa impresionante, llenadora, absoluta. la energía que uno absorbe ahí no es comparable con nada, así que de todo corazón los invito a ser como yo lo eh sido, parte de esta experiencia!
cada cierto tiempo se realizan estos talleres, pero a diario los chicos asisten a la escuela, así que invitadisimos a unirse al voluntariado de coanil, es de lunes a miércoles de 13:30 a 15:30 hrs en Miraflores bajo y además hay otro voluntariado los fines de semana en Quilpué. Para mayor información pueden contactarse con mi amigo Eduardo Maturana al mail ematurana@coanil.cl o a su Móvil: +56 9 888 651 25.

A mi por ejemplo me chocan algunos horarios, pero siempre puede hacerse algo, ir cada dos semanas o una vez por semana a llevarles un detalle, a compartir con ellos, todo es bienvenido! el miércoles iremos a despedir el taller como corresponde a la escuela, haremos una convivencia y se me ocurrió hornearles con mi hermana unas galletitas a los niños, así que ahí les contaré que tal sale eso ^^
Ojalá se animen con esto y se unan a la familia de COANIL pueden informarse ademas en la pagina de facebook de voluntariado. Esperando les haya gustado al entrada, me despido con un abrazo y muaaac 

1 comentario: